El Calcio, un macro mineral esencial

¿Sabes cuál es la función del calcio en el organismo de tu caballo? Si tu respuesta es cuidar los huesos únicamente, ¡éste artículo es para tí!

El calcio es un macromineral requerido para muchas funciones en el organismo del equino, forma parte de los dientes y huesos, se requiere para la coagulación de la sangre, las transmisiones de los impulsos nerviosos, la contracción muscular requerida en el desplazamiento, los latidos del corazón,  el movimiento de los pulmones, la movilidad del esperma, entre muchas otras funciones esenciales.

¿Qué sucede cuando tu caballo no recibe el Calcio que necesita?

Cuando un caballo no recibe el calcio que necesita para vivir, el organismo se ve obligado a extraerlo de sus propios huesos con el fin de satisfacer la demanda diaria, lo que ocasiona huesos porosos y débiles, haciendo al caballo más propenso a sufrir cojeras, encarrillamiento y fracturas, sin mencionar el desequilibrio en las funciones descritas anteriormente.

En Colombia, al igual que en otros países del trópico, es común encontrar pastos con altos niveles de oxalatos y fitatos, sustancias que actúan como secuestrantes del calcio, causando la disminución en la absorción de este mineral presente en los alimentos o en suplementos comerciales, lo cual afecta la salud del equino significativamente. Adicionalmente, las dietas altas en concentrado y salvados que son muy ricas en fósforo y la poca exposición al sol de los animales que permanecen en pesebrera, favorecen también a que tu caballo deje de recibir el calcio que necesita para vivir plenamente.

El costo del manejo de los problemas mencionados anteriormente es bastante alto, no solo por el tratamiento clínico de los animales afectados sino también la pérdida de la función zootécnica asociada a diferentes alteraciones crónicas que van desde anomalías reproductivas en animales de alto valor genético hasta fracturas o patologías del aparato músculo-esquelético en caballos de deporte. Por lo anterior, es imprescindible contar fuentes de calcio de alta digestibilidad para prevenir estos problemas, redundando esto en un bienestar del caballo y un beneficio económico para el propietario. Cabe anotar que, debido al accionar de los oxalatos, fitatos, fósforo y ácidos gástricos, casi todas las fuentes orales de calcio del mercado difícilmente se absorben, poniendo en riesgo la salud de tu caballo. Sólo una fuente presenta niveles superiores de absorción y bienestar en tu caballo, y lo que tiene de diferente con las demás fuentes es su tecnología y resultados. Te contamos a continuación. 

FORTICAPS es un suplemento de calcio microencapsulado y proteína con 20 aminoácidos esenciales, elaborado con una tecnología patentada respaldada con estudios de campo en más de 120 caballos de diferentes razas en cuatro regiones de Colombia. Los resultados evidencian que a muy bajas concentraciones, se logra suplir el requerimiento de calcio del organismo, debido a que la microcápsula evita la interacción con los fitatos y los oxalatos garantizando su absorción y dando como resultado equinos más sanos, es decir, equinos blindados contra los problemas enunciados anteriormente, asociados al hiperparatiroidismo nutricional secundario.

La tecnología de EFICAPS con la cual se fabrica FORTICAPS, permite contar con una fuente de calcio eficiente pues, a muy bajas concentraciones, se logra suplir el requerimiento de calcio del animal debido a que la microcápsula que recubre cada molécula de calcio actúa como “aislante” o “barrera protectora” permitiendo que éste transite libremente por el sistema digestivo del caballo y llegue hasta los canales de absorción sin interactuar con ningún otro componente como puede ser el fósforo, los oxalatos, los fitatos o cualquier otro elemento.

De acuerdo a nuestro más reciente estudio clínico, se observa que el uso de FORTICAPS mejora sustancialmente el balance de la relación calcio-fósforo (2,1:1) a muy bajas concentraciones con respecto a los principales productos comerciales del mercado lo cual se traduce no solo en economía para el dueño del caballo sino en un menor desgaste fisiológico del paciente.

¡Aprende más con nosotros!

  • Caballos Pura Sangre y todo lo que deberías saber.

    Guía: Caballos Pura Sangre y Todo lo que deberías Saber Introducción Los caballos pura sangre (Thoroughbred, en inglés) son una raza creada por el hombre, logrando el animal perfecto para las carreras. Estos animales de élite combinan la fuerza y resistencia necesarias para cargar con el peso de la montura y el jinete, junto con […]

    Seguir leyendo
  • ¿Por qué debo mantener la suplementación de mi caballo?

    Nuestro caballo no es capaz de adquirir desde su dieta todos los minerales que necesita, por eso es importante suplementarlos. En este post te contaremos más.

    Seguir leyendo
  • Tras bambalinas de la feria equina

    Hay una persona cuyo trabajo abnegado permite que nuestros caballos y montadores den todo de si en las ferias. En esta entrada te hablaremos de lo importante que es para el Caballo el trabajo del cuidador.

    Seguir leyendo