Mapa de tiendas | Ayuda
Alimentar yeguas durante gestación y lactancia

Cómo alimentar mejor a mis yeguas durante la gestación y lactancia

Un asunto fundamental en todo criadero o establo donde se críen animales equinos es el que tienen las yeguas al iniciar su proceso de gestación debido a que de esto dependerá la buena salud y desarrollo del futuro potro. Pero el proceso de gestación no inicia precisamente en el momento en el que la yegua queda preñada, sino que es importante tener unos cuidados previos que combinados con una correcta nutrición de la yegua podrán ayudar a tener un parto y lactancia adecuados y sin contratiempos.

Cuando nos referimos a que hay que hacer una preparación previa, hablamos específicamente de tener en óptimas condiciones a la yegua antes de que quede preñada. Es fundamental hacer un proceso de desparasitación para que esté en óptimas condiciones al momento de iniciar la gestación y pueda proporcionar los nutrientes necesarios para su desarrollo en los primeros meses.

El proceso de alimentar una yegua que esté en preñez no varía mucho del que tendría una yegua que no esté preñada o de otros adultos de su especie. La yegua madre tiene un ciclo de gestación aproximado de 11 meses, y durante los primeros 8 meses el feto va a tener un crecimiento lento en su tamaño, pero su mayor desarrollo se presenta en el último tercio de la gestación, algo que hace que se concentre más la atención y se fije la manera de alimentar la yegua en los últimos 3 meses de preñez.

Para esto es fundamental idear un plan de alimentación diferente al del resto de animales adultos ya que las necesidades y su manera de alimentar la yegua debe cumplir con unas exigencias diferenciales a las del resto. A partir del octavo mes las necesidades de una yegua en gestación van a variar y se va a acrecentar el consumo de proteína, energía, macrominerales como el calcio y el fósforo y microminerales como el cobre o el zinc.

Con base en esto, la manera de la yegua de alimentar al feto y su propio consumo de recursos nutricionales va a ser más exigente, ya que se está entrando a una etapa final en la que el feto terminará de desarrollar el tamaño ideal de su cuerpo antes de salir al mundo. Es en este momento del proceso de gestación en donde el alimentar bien a la yegua se vuelve un objetivo prioritario, en el que surgen los suplementos alimenticios como aliados fundamentales para suplir todas las necesidades que conlleva esa etapa final, en el que también se prepara y se dan las bases necesarias para la lactancia.

Productos de suplementación alimenticia como el Forticaps Madres, son ideales para reforzar los cuidados en estos últimos meses de preñez. Más si tenemos en cuenta que a medida que el feto va creciendo al interior de la yegua, su manera de alimentar será diferente, debido a que disminuirá ella misma la cantidad de comida, puesto que en ese último tramo de la gestación el potro crece considerablemente y ocupa la mayor parte de la capacidad abdominal, haciendo que los otros órganos se compriman, entre ellos el estómago que empezará a alimentar en menos cantidades.

Esta situación nos pone el reto de alimentar a la yegua con menor cantidad de comida, pero necesitando mayor cantidad de nutrientes, por eso los suplementos alimenticios son fundamentales en este reto. Si la yegua no está en buenas condiciones corporales esto será evidente en partes como la cruz, el lomo, el hombro y el cuarto trasero, que son zonas que deben tener condiciones suficientes para soportar el peso del feto. Si no hay una suplementación adecuada la yegua tendrá que alimentar su cuerpo y su feto de los recursos que tenga en sus reservas y quizás estas no sean suficientes para terminar de formar el feto y preparar su organismo para el proceso de lactancia venidero.

Cabe recordar que una mala alimentación puede afectar la fertilidad del animal en caso de tener que llegar a utilizar sus reservas y no recibir lo suficiente en su alimentación durante el embarazo. Es fundamental hacer un análisis constante de los comportamiento y actividades de cada yegua en gestación, ya que mirando si varía en algo su conducta de manera sustancial, podremos saber si es normal del proceso de gestación o si hay que hacer algo al respecto para mantener saludable el embarazo.

Recuerda que si deseas conocer más información sobre los productos necesarios para alimentar a tus yeguas que estén en gestación puedes ingresar a www.forticaps.com y conocer de primera mano las características de cada producto, adicionalmente, puedes conocer otros productos que ayudarán a alimentar a tus otros equinos de la más integral y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

@2021 – Forticaps todos los derechos reservados

X