Top 20 Las mejores razas de caballos

Todo criador o especialista en caballos se ha enfrentado alguna vez a la pregunta: ¿Cuál es la mejor raza de caballos? Es un cuestionamiento normal, especialmente si viene de alguien que está planeando adquirir un caballo por primera vez. Obviamente la respuesta puede ser variada y subjetiva, y en ocasiones sólo podremos mencionar a aquella raza en la que más experiencia tengamos. Para que puedas estar preparado la próxima vez que te hagan esta difícil pregunta, te traemos nuestro Top 20 de mejores razas de caballos.

Para empezar debemos entender que quien hace esta pregunta espera una respuesta concreta: “Sin lugar a dudas la mejor raza es X”. Desafortunadamente (o no) esto no existe. No existe una raza superior a las demás, y debemos hacer que esto quede claro. Para lograrlo lo mejor es simplemente preguntar ¿Para qué? ¿Cuál es el propósito que deseas que cumpla tu caballo? Es que  un caballo puede destacarse en cierto tipo de actividades, pero no ser particularmente bueno en otras. Sin embargo, no podemos decir que por eso no es una buena raza (así mismo, si necesitamos sacar un tornillo seguramente no escojamos un martillo para hacerlo, pero nadie puede decir que un martillo no es útil).

 Una vez que conocemos el propósito a cumplir, podremos decidir qué raza de caballo será la mejor. Para orientarnos mejor en este top 20 vamos a dividir a las razas presentadas en 4 categorías según su función:

Carreras

Existen algunas razas equinas que se han desarrollado especialmente para competir en carreras. Existen otras que han sido aprovechadas gracias a sus cualidades genéticas originales. En general se trata de animales con una capacidad atlética extraordinaria, con el potencial para sobresalir entre animales que de por sí logran alcanzar velocidades elevadas. Por ejemplo, un caballo de carreras puede superar los 80 Km/h. ¡Es decir que en un segundo recorrerá 22 metros!

Otras características deseadas en las razas de carreras son la resistencia necesaria para sostener esa velocidad en grandes distancias, la fuerza suficiente para poder transportar al jinete en su montura, y una buena aceleración que les permita ganar ventaja rápidamente.

                Las mejores razas de caballos de carreras son:

                5. Appaloosa

                4. Pinto o American Paint

                3. Cuarto de Milla

                2. Árabe

                1. Pura Sangre Inglés

Tiro

Todas las razas de caballos utilizadas para el tiro y arrastre de cargamentos tienen las siguientes características en común: Son animales de gran tamaño, pesados y corpulentos. Obviamente se destacan por poseer una gran fuerza y resistencia, pero también son muy mansos y tranquilos. Es precisamente esta combinación de robustez y docilidad la que los convierte en los trabajadores ideales.

A lo largo de la historia estas razas fueron encargadas de realizar tareas agrícolas (cargando con los pesados implementos de trabajo) y de transporte de cargas o de personas. En ocasiones también trabajaban entregando potencia a máquinas como molinos, prensas, etc.

Las cinco razas que incluimos en nuestro top 20 son:

5. Shire

4. Bretón

3. Belga de tiro

2. Frisón

1. Percherón

Salto  

 Los caballos de salto, o “warmblood” tienen cualidades variables, pero todos ellos cumplen un objetivo: Participar en competencias ecuestres de destreza y disciplina.

5. Lusitano: Tienen una habilidad natural para esquivar obstáculos y se mantienen relajados en situaciones de estrés. Son muy fuertes y ágiles, dignos de verse.

4. Silla Francés: Los caballos de esta raza se destacan por su flexibilidad y agilidad. Son capaces de realizar movimientos muy agradables y precisos. Además son muy inteligentes; tienen una buena capacidad de comprensión, lo que los vuelve fáciles de entrenar.

3. Westfaliano: De origen alemán, pero reconocidos en todo el mundo, los westfalianos son animales físicamente bien dotados. A pesar de ser grandes e imponentes, son de temperamento dócil y sencillo.

2. Holsteiner: Parte de una de las razas más antiguas, estos warmblood alemanes solían ser usados como caballos de trabajo. Generalmente son más pesados que los demás caballos de salto, pero de todas maneras logran sobresalir en las competencias por su atletismo.

1. Hannoveriano: Es considerada como la mejor raza de caballos de salto del mundo, ya que presenta todas las condiciones deseadas por los criadores: Son animales fuertes y atléticos, bien desarrollados y elegantes, además de tener un carácter disciplinado y dócil.

Monta/Compañía

Para terminar con el Top 20, queremos mencionar a algunas razas que simplemente -y fuera de sus cualidades para el trabajo- nos parecen hermosas. Para todos aquellos que deseen disfrutar de la compañía de estos hipnóticos y atractivos animales, les presentamos 5 razas dignas de exhibición:

                5. Tinker, Gipsy, o Irish Cob

                4. Akhal-Teke

                3. Peruano de paso

                2. Criollo colombiano

                1. Pura Raza Español o Andaluz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *